Antecedentes


Misión:

Misión del Parque Ecológico:
(Propuesta de Misión) “Promover y educar sobre la cultura ambiental de manera que las personas que visiten el Parque además de divertirse conozcan sobre el pueblo de Santa Clara y sobre la importancia de cuidar los Recursos Naturales”



Visión:

Visión del Parque Ecológico:
“El Parque Regional Municipal Chuiraxamolo’ de Santa Clara La Laguna es un área destinada a la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, en el cuál se promueven el ecoturismo comunitario, la educación ambiental, los valores espirituales y recreativos para los clareños y clareñas, constituyéndose en un sitio de interés para visitantes nacionales y extranjeros, que genera empleo y garantiza calidad de vida para la población local.”


Objetivos Institucionales:

Objetivos del Parque:


• Conservar el patrimonio natural del Parque Regional Municipal Chuiraxamolo’ que incluye flora, fauna, agua y suelo.
• Asegurar el mantenimiento de la cantidad y calidad del agua de los nacimientos del parque y sus alrededores.
• Conservar y promover los valores espirituales, culturales, científicos y recreativos del parque, reflejados en los lugares ceremoniales, la belleza escénica y la naturaleza del parque.
• Desarrollar actividades económicas comunitarias compatibles con la conservación del parque.

Público Objetivo:

El Parque Regional Municipal Chuiraxamolo´ cuenta con 3 tipos de mercado meta los cuales son los siguientes:

Turistas nacionales: Son jóvenes, de 15 a 25 años de edad, que buscan la aventura y la experiencia de encontrarse con la naturaleza, normalmente viajan en grupos o en pareja, el otro grupo de visitantes nacionales que llega al parque son familias locales con niños, una gran parte de estos visitantes llegan más que todo al centro ceremonial.

Turistas extranjeros: Hombres y mujeres, la mayoría entre 21 y 30 años, solteros, estudiantes, universitarios, que hablan inglés y otros idiomas. La mayoría viene de Europa, Israel, USA y Centroamérica. Viajan de vacaciones alrededor de un mes,, donde gastan entre 1,000 y 2,500 dólares estadounidenses, específicamente, en San Pedro, gastan entre 5 y 35 dólares estadounidenses diarios. Organizan su viaje de forma independiente, sin operadores de turismo, más que todo guiados por recomendación de amigos o por las guías escritas como Lonely Plantet. Su mayor atractivo de viaje es la cultura y la naturaleza, con la cual buscan tener un contacto directo. No les interesa una infraestructura compleja, quisiera tener el poder de decidir de será acompañados o no por un guía en su visita, de igual manera poder decidir pagar o no por este servicio.

Grupos Escolares: Aún no se cuenta con mucha información para definir el perfil sin embargo de acuerdo a los libros de visita se presentan los siguientes, nivel primario a partir de cuarto primaria, nivel secundario niños de 13 a 15 años y nivel diversificado niños de 15 a 18.

Introducción


El estudiante del EPS de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, está encargado de fortalecer los esfuerzos que, en materia de comunicación realiza la institución que atiende. Pare ello debemos tomar en cuenta que toda estrategia de comunicación deberá estar basada en los hallazgos que la investigación del diagnóstico haya arrojado.

No hay que olvidar que, los objetivos estratégicos de la institución, así como su misión, visión y valores que la rigen (filosofía e ideario), serán las guías principales para establecer los objetivos particulares de nuestro proyecto. Todo ello hay que aclararlo exhaustivamente con los directivos, pues ellos son quienes nos dirán qué pretenden lograr en materia de comunicación en sus respectivas instituciones.

Es importante mencionar que todos los municipios tienen problemas relevantes para cada uno de los distintos estratos sociales, por lo cual el Municipio de Santa Clara la Laguna no es la escepción, entre los problemas más relevantes se encuentran:

-Salud
-Educación
-Sanidad
-Ecoturismo
-Infraestructura

Dentro de los proyectos que se trabajan dentro de esta oficina se encuentran proyectos dirigidos al Parque Regional Municipal Chuiraxamolo´, el cual es un parque declarado en el año 2002 en terrenos municipales de Santa Clara La Laguna. Esta iniciativa ha sido y será importante para el futuro de los clareños quienes viven y dependen en gran medida de los recursos que provee el bosque municipal.

Este blog cuenta con información de el Parque Regional Municipal Chuiraxamolo’ que se constituye en una herramienta muy importante, principalmente por presentar la problemática actual del parque y su incidencia en el municipio, así como datos cuantitativos y cualitativos que serán la base para la realización de un proyecto que contenga estrategias comunicacionales para el desarrollo de directriz en beneficio de el pueblo Clareño.

En el presente informe se muestra un análisis basado en observaciones realizadas a personeros de relevancia dentro de la sociedad, además de entrevistas a la directiva municipal, de acuerdo a los resultados se han realizado grupos focales con personal del parque ecológico y personas que asisten a este, las conclusiones son presentadas en un análisis FODA en el cual se presentan conclusiones que servirán para determinar una estrategia optima con un enfoque el cual fue sustentado con la ayuda de algunas instituciones ajenas a la municipalidad. Y se presentan las problemáticas que deberán ser tomadas en cuenta para la proposición de una estrategia comunicacional.